DIRECCIÓN NACIONAL DE LA ESCUELA DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO

Carreras Virtuales

Derecho Procesal y Defensa del Estado - Modalidad Virtual    

Objetivos

La Diplomatura en Derecho Procesal y Defensa del Estado propone conocer los antecedentes y la teoría general del proceso y las instituciones judiciales de la República Argentina, sus estructuras y funciones, así como comprender el funcionamiento del Poder Judicial en la República Argentina, aplicar esos conocimientos a la realidad concreta y actual de nuestro país y lograr la aptitud para interpretar las diversas normas, actos y decisiones que inciden en lo procesal en lo contencioso administrativo.

Por otro lado, tiene como objetivo vincular los contenidos del proceso con los conocimientos de otras ramas del derecho, especialmente con el derecho constitucional y el administrativo, tanto en sus aspectos sustanciales y adjetivos.


Finalmente, y no menos importante, se trata de despertar la conciencia del rol del/la abogado/a del Estado en los procesos judiciales en los que intervienen organismos del estatales a fin de desarrollar capacidades y competencias específicas para el mejor desempeño en la defensa encomendada

 

Metodología de enseñanza

La Diplomatura en Derecho Procesal y Defensa del Estado, es una carrera  no arancelada,  con una carga horaria equivalente a ciento setenta y seis (176) horas virtuales que se desarrolla en diez (10) materias y exámenes integradores.

La metodología de enseñanza se desarrolla sobre un formato virtual basado en módulos de estudios de estructura semanal (de lunes a viernes). Cada Materia se extiende durante dos, o tres  módulos semanales, de acuerdo a la distribución temática asignada a cada una de ellas. Cada  materia se aprueban rindiendo exámenes integradores cuatrimestrales en mesas que se conforman en los meses de Julio y Diciembre.

Una su vez aprobadas todas las materias, podrá obtener el certificado  de  Diplomado en Derecho Procesal y Defensa  del Estado mediante la presentación de Examen Final Integrador.

 

Plan de estudios: dos (2) cuatrimestres 

Organización de la Justicia Nacional y de las Justicias Provinciales. El Ministerio Público y su intervención en el Proceso.
Representación y Defensa del Estado en Juicio. Control y coordinación en la defensa. Auditoría. 
El Proceso Civil y Comercial
Derecho procesal Constitucional I
Derecho procesal Constitucional II
El Proceso Contencioso Administrativo
El proceso penal
Medidas Cautelares
La Prueba, Producción y Control
Taller de Práctica

Procuración del Tesoro de la Nación

Posadas 1641 - CP1112

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

+54 (11 4804 3482)
info@ptn.gov.ar