PRIMER JORNADA INTERNACIONAL DE ABOGACÍA PÚBLICA, "HACIA LA RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL".

Miércoles 23 de Noviembre 2016

 

GALERÍA DE IMAGENES

 

Organizado por la Procuración de Tesoro con el objetivo de reforzar la idea de la recuperación y el respeto por las instituciones, la Etica Pública y la formación profesional, el 23 y 24 de noviembre se desarrolló el Congreso Internacional de Abogacía Pública en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Las jornadas, declaradas de interés nacional por Resolución  RESOL-2016-312-E-APN-SGP y a las que asistieron más de 1500 participantes, tuvieron su acto de apertura a cargo del Procurador del Tesoro, Dr. Carlos Balbín, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ex Procurador del Tesoro, Dr. Horacio Rosatti, acompañados por los Subprocuradores de Tesoro, la Dra. Susana Vega y el Dr. Javier Moreno.

El Dr. Carlos Balbín, en su discurso de bienvenida, se refirió a la necesidad de la recuperación de las instituciones, la importancia que los abogados del Estado tienen en esta tarea y al rol de la Procuración del Tesoro en la defensa de los intereses del Estado a nivel nacional e internacional. También puntualizó sobre la necesidad y el compromiso de trabajar para controlar la litigiosidad pública y la recuperación de fondos y bienes del Estado.

 

 

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Horacio Rosatti, tras recordar su paso por la Procuración del Tesoro y agradecer la invitación, se refirió al rol de los jueces, sus obligaciones y responsabilidades.

 

Video institucional de apertura.

Primer panel: Modernización y eficacia en la gestión estatal.

A cargo del Ministro de Modernización de la Nación, Lic. Andrés Ibarra, el Dr. Ricardo Gil Lavedra, Presidente del Consejo Consultivo del Programa Justicia 2020 y el Dr. Pablo Clusellas, Secretario Legal y Técnico de la Nación.

 

Segundo panel: Visiones sobre el Estado en el panorama internacional.

Panel integrado por los doctores José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (España); Mario Spasiano, Profesor Titular de Derecho Administrativo y Vice Decano de la Seconda Universitá degli Studi di Napoli (Italia); Fernando García Pullés, ex Subprocurador del Tesoro de la Nación y Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UBA y Mónica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Profesora de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos de la UBA.

Tercer panel: Participación Ciudadana y Ética Pública.

Para profundizar en este tema, contamos con la presencia de la Lic. Laura Alonso, Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción; el Dr. Hugo Wortman Jofré, Presidente de la Fundación Poder Ciudadano; el Dr. Hubert Alcaraz, Profesor titular de Derecho Público en la Universidad de Pau (Francia); el Dr. Carlos Delpiazzo, Catedratico de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo (Uruguay) y el Dr. Orlando Moreno, Subprocurador del Tesoro de la Nación.

 

Proyección de un video con palabras de la Dra. Elena Higton de Nolasco, Vice Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Living de historiadores. “Los abogados en la construcción del Estado”.

Charla de cierre de la primer jornada a cargo de los historiadores Luis Alberto Romero, María Sáenz Quesada y Sandro Olaza Pallero.

 

SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL DE ABOGACÍA PÚBLICA, "HACIA LA RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL".

Jueves 24 de Noviembre 2016

Cuarto panel: Desarrollo económico y seguridad jurídica.


A cargo de los doctores Alejandro Vergara Blanco, Profesor Titular de Teoría del Derecho y Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (Chile); Miguel Sánchez Morón, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá (España) y Silvina González Napolitano, Directora Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro.
 

 

Quinto panel: Nuevos roles en la Abogacía Pública.


Panel integrado por la Dra. Susana E. Vega, Subprocuradora del Tesoro de la Nación y los Directores Nacionales de las distintas áreas que conforman la Procuración del Tesoro: Dr. Gustavo Silva Tamayo, Director Nacional de Asuntos Judiciales; Dr. Cristián L. Dellepiane, Director Nacional de Dictámenes; Dr. Guillermo A. García, Director Nacional de Auditoría y Registro; Dra. Silvina González Napolitano, Directora Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales; Dr. Diego P. Isabella, Director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado y Dr. Alfredo L. Repetto, Subdirector de Sumarios e Investigaciones Administrativas.
 

 

Sexto panel: Nuevos desafíos normativos.


Desarrollos en el Derecho Público Local.

 

A cargo del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari y del Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Gabriel M. Astarloa.
 

 


Perspectivas sobre el Derecho Administrativo.

Temática desarrollada por el Dr. Ernesto Marcer, ex Procurador del Tesoro, el Dr. Guido Tawil, Profesor titular de la UBA y el Dr. Héctor A. Mairal, Abogado especialista en Derecho Administrativo.
 

 

Living de periodistas. “Periodismo y calidad institucional”

Charla entre los reconocidos periodistas y abogados Fernando Carnota, Carlos Campolongo, Adrián Ventura y María Luján Batallán.

 

CLAUSURA del Congreso Internacional a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Marcos Peña y el Dr. Carlos Balbín.

En sus palabras de cierre, tanto el Procurador del Tesoro como el Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña agradecieron el trabajo cotidiano de los Abogados públicos, quienes día a día se desempeñan en la defensa de los intereses del Estado. En el mismo sentido resaltaron la importancia del trabajo del Cuerpo de Abogados, en la recuperación de la calidad institucional, la ética pública y su formación profesional para representar y defender los intereses de nuesto país.

 

Procuración del Tesoro de la Nación

Posadas 1641 - CP1112

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

+54 (11 4804 3482)
info@ptn.gov.ar