PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Procuración del Tesoro de la Nación es un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo Nacional, cuya estructura administrativa y presupuestaria están contenidas en la estructura y presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  

El personal de la Procuración del Tesoro integra la planta del mencionado ministerio manteniendo relación jerárquica y dependencia funcional con el Procurador del Tesoro.

Conforme a la Ley 24.667 el Procurador del Tesoro de la Nación, depende directamente de la Presidencia de la Nación. Tiene jerarquía equivalente a la de los Ministros del Poder Ejecutivo y ejerce sus competencias con independencia técnica.

Los Subprocuradores del Tesoro de la Nación, tienen jerarquía equivalente a la de Secretarios del Poder Ejecutivo, actúan en el ámbito de la Procuración del Tesoro y ejercen las competencias que les otorguen las leyes y reglamentos y las delegadas por el Procurador del Tesoro.

El Procurador dirige el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, y en lo estrictamente jurídico comanda a los servicios jurídicos de los distintos organismos que integran la Administración Pública Nacional, sin perjuicio de la dependencia administrativa de cada ministerio, secretaría o entidad autárquica.

Los criterios de interpretación y aplicación de las leyes y reglamentos que sienta la Procuración del Tesoro de la Nación son obligatorios para todos las abogados y abogadas del Estado.

Competencias y Funciones

1- Brindar asesoramiento jurídico al PODER EJECUTIVO NACIONAL y organismos dependientes. 

2- Asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio. Dirigir al Cuerpo de Abogados del Estado. 

3- Instruir investigaciones y sumarios administrativos en los casos previstos por el ordenamiento jurídico y cuando así lo disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

4- Registrar y auditar los juicios en los que el Estado Nacional sea parte. 

5- Atender las necesidades de capacitación superior del Cuerpo de Abogados del Estado.

 

Reseña Histórica link

Reseña sobre el origen y la evolución de la Procuración del Tesoro

Procuración del Tesoro de la Nación

Posadas 1641 - CP1112

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

+54 (11 4804 3482)
info@ptn.gov.ar